Saber exactamente cuál es el origen de los aceites esenciales es difícil pues el uso de plantas y extractos de plantas se puede encontrar en casi todas las civilizaciones antiguas. Aunque algunas personas piensan que los aceites esenciales son una tendencia nueva, sabemos que el uso de las plantas para promover un cuerpo saludable es una tradición consagrada por el tiempo, y ha formado un eslabón primordial para la humanidad durante siglos y siglos.
A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de cómo algunas civilizaciones antiguas hacían uso de las plantas y cómo fue evolucionando.
Foto: Adrian Dascal
Antiguo Egipto
El uso de productos de plantas ha sido registrado desde el 3000 A. C. en Egipto, donde se usaban extractos de plantas para muchas tareas, así que el origen de los aceites esenciales se puede trazar hasta ese entonces. Cuando se analizó la momia del faraón Ramsés V, se descubrieron los compuestos aromáticos del enebro, de alcanfor y mirra, confirmando así su uso en rituales funerarios sagrados. Los preciosos compuestos de plantas y resinas como pimienta, corteza de canela, incienso y mirra, alimentaban las prósperas rutas comerciales que cruzaban los áridos desiertos de la región. La reverencia que sentía esta antigua cultura por las plantas es también evidente en las imágenes botánicas que aparecen en los jeroglíficos y en el arte egipcio.
Foto: Cristina Gottardi
Antigua Grecia
Alrededor del 2000 A. C., surgieron las primeras civilizaciones europeas en Grecia, trayendo con ellos el interés por la perfumería y otros tratamientos a base de plantas. Hombres como Homero e Hipócrates tomaron las tradiciones de los egipcios y exploraron más sobre los usos aromáticos y las plantas. Sus investigaciones permearon la cultura griega, influyendo en las prácticas de la época. Existe documentación escrita de extracciones de solventes con vino y grasas, para extraer los compuestos volátiles de las plantas.
Ayurveda en India
La práctica ayurvédica, desarrollada a lo largo de 5000 años en India, consiste en el uso de elementos de la Tierra para encontrar el equilibrio en el cuerpo. Hoy, la mayoría de las personas en India siguen la tradición ayurvédica, exclusivamente o combinada con prácticas occidentales. Aunque los métodos son muy variados, el uso ayurvédico de plantas y compuestos aromáticos se enseña actualmente en más de 100 universidades acreditadas en Estados Unidos.
Foto: Pratiksha Mohanty
Los aceites esenciales en el Imperio Romano
En la antigua Roma, los compuestos aromáticos eran parte vital de la cultura y la salud. Los romanos eran conocidos por usar extractos de plantas para baños aromáticos, masajes y perfumes. El baño era una especie de arte donde los perfumes y los aceites tenían un importante papel. Los hombres y mujeres de Roma visitaban elaboradas casas de baño para socializar o recuperarse después de un gran banquete.
La literatura científica de la época muestra que los extractos y compuestos aromáticos de las plantas se usaban ampliamente por sus diversos beneficios.
Prácticas de medicina tradicional en China
Durante siglos, las prácticas chinas tradicionales han incorporado el uso de las plantas para promover el bienestar. Entre los años 500 y 1300 D. C. , China fue potencia mundial líder, con avances en ciencia y tecnología que superaban los de cualquier otra civilización de la época. Se han realizado extensas investigaciones, que han llevado a muchos avances en el uso de plantas, y las partes de ellas.
Una leyenda china habla de un hombre llamado Shennong, emperador y maestro. Aunque según la leyenda Shennong entendía los efectos de las plantas debido a que su cuerpo era transparente, lo que le permitía ingerir diferentes hierbas y “ver” directamente su efecto sobre su cuerpo, también dejó textos que describen sus investigaciones en cientos de tipos de plantas. Los protocolos basados en su experiencia y sus Investigaciones han pasado por generaciones y siguen Influyendo sobre el cuidado de la salud moderna.
Persia medieval y la destilación de aceites esenciales
En la Persia medieval (actualmente Irán), las resinas y especias se usaban y comerciaban regularmente y eran valoradas para la perfumería y para ayudar a mantener la salud. Un doctor persa, Avicenna, escribió extensamente sobre la salud y el bienestar, y se le conoce como el padre de la aromaterapia, a pesar de que él no creó el término. También dejó su marca en el campo de la química, por sus experimentos con la destilación. Probó con varios métodos de destilación usando flores, y finalmente aisló el aroma de la rosa y produjo agua de rosas.
Foto: Valentina Locatelli
La quintaesencia en la Edad Media
En la Edad Media, los primeros químicos buscaban desesperadamente lo que llamaban la ‘quintaesencia’ de la vida: un quinto elemento elusivo, además de los cuatro elementos conocidos. Estos alquimistas, que se basaban en los descubrimientos de Avicenna, experimentaron con la destilación de las plantas. En sus experimentos, descubrieron que, durante el proceso de destilación, subía una sustancia a la superficie del agua. En este punto, cualquier sustancia que no se mezclara con agua se clasificaba como aceite. Con este descubrimiento, los alquimistas creían haber encontrado la quintaesencia que buscaban, la esencia de toda vida. Así fue como nació el término aceite esencial.
El nacimiento de la aromaterapia
En el siglo XIX, y principios del XX, los nuevos desarrollos en la química incrementaron la sofisticación y el entendimiento de los métodos de extracción de aceites esenciales.
Fue durante este tiempo que René-Maurice Gattefosse (químico y perfumero), acuñó el término aromaterapia. Su amplio estudio sobre los aceites esenciales, especialmente de la Lavanda y Salvia, abrieron una puerta a un uso más profundo. Un ejemplo de esto es el Salvol, jabón antiséptico y antiviral hecho a base de aceite esencial de Salvia, borneol, jabón rojo Turco y agua, utilizado durante la gripe o influenza española de 1918 a manera de desinfectante; esto abrió paso a que algunos médicos en Francia ofrecieran aceites esenciales en sus consultorios. Hoy en día se sigue estudiando su uso seguro para aplicaciones médicas.
5. Tu cuerpo, la comida y la culpa
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts Esta es la historia del día que un mesero me regañó por escuchar a mi cuerpo. A partir de un par de comentarios interesantes que me hizo un mesero en un restaurante en Cuernavaca durante mi viaje a México, te comparto algunas...
4. Así fue mi primera vez con las Barras de Access
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts En este episodio te cuento cómo fue mi primera experiencia con las Barras de Access, cómo las conocí, cómo las elegí y qué sentí la primera vez que me corrieron las Barras... Tomé mi primera clase de Barras en Tallin, Estonia,...
3. ¿Qué son las Barras de Access?
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts ¿Has escuchado hablar sobre las Barras de Access? En este episodio te cuento qué son las Barras, cómo es una sesión, qué beneficios tienen y más sobre esta técnica que está ganando popularidad en todo el mundo y que ha creado...
2. Ser más allá de la norma
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts Son aquellos que se atreven a ser lo que quieren y a hacer lo que quieren, aquellos que eligen SER lo que son, los que abren posibilidades. Lo eligen a pesar del juicio y de la crítica, se salen de la norma y van más...
1. Posibilidades con la libertad
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts ¿Qué tan libre te sientes? ¿Qué se requiere para que seas más libre? ¿Dónde has cedido tu libertad? ¿Dónde te gustaría sentirte más libre: en ser tú, en tus relaciones, en tus finanzas, en tu día a día? ¿Cómo podemos tener más...
¡Bienvenidx a POSIBLE Podcast!
Suscríbete: Spotify | Apple Podcasts ¿Qué se requiere para que podamos encontrar posibilidades donde menos lo imaginamos? ¿Qué tal que las cosas no son como te las contaron? ¿Qué tal si hoy pudieras elegir una realidad diferente? ¡Hola! Soy Liliana Andrade y...
Comentarios recientes